Simbología Utilizada en el Tarot

El Rol de la Simbología en el Tarot

Si somos usuarios del Tarot, es posible que nos preguntemos cómo es que el tarotista sabe que determinado arcano transmite determinado mensaje. Además de haber bibliografía específica que explica todos los posible significados de cada baraja, incluso en las diferentes áreas de la vida, como ser el amor, la salud y las finanzas, existe cierta simbología de la cual el Tarot se sirve para dar soporte a sus argumentos.

Símbolos Más Presentes en los Arcanos

Aquí te presentamos los símbolos que aparecen con más frecuencia en las barajas para darle sentido verdadero al significado que buscan transmitir. Esta es la simbología más común, pero no tan evidente, del Tarot:

Derecha e Izquierda: es muy importante tener en cuenta las extremidades del cuerpo del arcano que se enfocan hacia uno u otro lado, así como también la mirada y el rostro, ya que la derecha representa el futuro, mientras que la izquierda es el pasado. De este modo, un arcano puede estar mirando para una de estas direcciones, como bien puede hacerlo hacia ambas, lo que significa que su pasado será las bases para el futuro que desea forjar. A su vez, al recibir estímulos de dichas direcciones, quiere decir que su pasado lo persigue o que su futuro lo espera.

Color Azul: si observamos el Tarot de Marsella, el mismo está realmente lleno de azul, así como también de rojo. El color del mar simboliza la fuerza espiritual que posee la persona, la cual le permitirá resistir los embates del destino y salir muy bien parada.

Color Rojo: representa al fuego y a su arrasadora fuerza. A su paso todo se destruye, pero muchas veces es necesario destruir aquello que se tiene para poder empezar de cero.

Espada: es la fuerza y el poder de quien parece muy pacífico, pero que sabe muy bien cómo defenderse ante la adversidad.

Círculo: esta forma geométrica se asocia con el movimiento, con el devenir y con la fuerza del inminente cambio; lo que hoy está arriba, mañana está abajo, y viceversa. Su presencia nos recuerda que, con un simple vuelco, la vida de cualquiera puede cambiar y volverse de revés.

Cuadrado: es la forma que nos indica las bases sólidas y la estabilidad. Su aparición es un potente indicador que la situación es difícil de cambiar o que se ha llegado a un punto en que las cosas se establecen o se estancan.

Apoyar el Pie: cuando un arcano aparece apoyando su pie sobre algo, esto significa que está ejerciendo control y dominio sobre las circunstancias que nos rodean. Por ejemplo, La Sacerdotisa es un arcano que tiene su pie izquierdo sobre la media luna, lo cual quiere decir que sabe y logra controlar sus instintos y lo que prevalece es la razón.

Agua en Movimiento: este símbolo, aparte de representar la fertilidad, nos habla de una buena y fluida comunicación entre las personas. Cuánto más fluida sea, mejor correrán las ideas y el pensamiento entre los involucrados en el vínculo sobre el cual se consulta.